martes, 6 de noviembre de 2012

Una travesía pasada por agua. XI Travesía de Resistencia de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche



¡Que tal amigos!

Este fin de semana, los amigos del Grupo de Montaña Noveno Grado organizaban la XI edición de la Travesía de Resistencia de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

En la entrada anterior, os comente la dinámica y recorrido de la prueba pero hoy os quiero contar cual ha sido mi experiencia en ella y como se desarrolló.

Sin duda ha sido una experiencia inolvidable. Ya la prueba prometía ser dura,  pero la lluvia que calló durante todo el fin de semana hizo que la dureza de se multiplicara.

La travesía comenzaba en torno a las 5:30 del sábado 3 de noviembre desde la localidad onubense de 'Encinasola', aunque estábamos  levantados desde las 3:45 de la mañana para prepararnos y coger los autocares que nos llevarían a los 160 participantes desde 'Cumbres Mayores' a 'Encinasola'.

Estuvo casi toda la noche lloviendo a cantaros pero afortunadamente a partir de las 3 de la mañana nos dio una tregua que prácticamente duraría hasta el  amanecer.




Unos 160 participantes y un perrillo tomábamos la salida y como era de esperar, desde un primer momento, el grupo de cabeza impuso un fortísimo ritmo en dirección a la localidad portuguesa de 'Barrancos', pero antes hicimos una pequeña parada para tomar algo de agua y fruta en el puente Noudar. 











El siguiente avituallamiento sería en tierras españolas. En concreto en el 'Cuartel de  Flores', un antiguo cuartel de carabineros rehabilitado como centro de interpretación de la naturaleza. En él desayunamos para reponer fuerzas y entrar en calor con un cafelito bien calentito, aunque la temperatura  era más bien alta y la humedad provocaba una sensación de bochorno que nos hacia sudar muchísimo.






Hasta este momento llevábamos 16 km, las fuerzas estaban intactas y no se notaban síntomas de flaquezas en el grupo, pero a partir de aquí la climatología empeoraría que junto a la dificultad del terreno harían mecha en algunos participantes.



El siguiente punto de encuentro seria el 'Puente de los Cabriles', pero antes habría que hacer una exigente subida al 'Puerto de Buenavista' desde donde podemos divisar el territorio de  'Contienda', actualmente dividido entre los términos municipales de 'Encinasola', 'Aroche' y 'Barrancos' (Portugal), pero que durante muchos siglos fue 'tierra de nadie' y escenario de disputa entre España y Portugal.

Tras un pedregoso descenso llegamos a la 'Rivera del Múrtigas' con su precioso 'Puente de los Cabriles' de construcción decimononica compuesta por prestiles en forma de cabeza de carnero.





La exigente ascensión al 'Puerto de Buenavista' de 407 m de altitud y pendientes de hasta el 20% empezaba ha hacer mecha  en algunos participantes 25 km después de la salida.


Tras reagrupar a los participantes partimos de nuevo en dirección a 'Encinasola' por la 'Rivera del Múrtigas'. Este tramo no revertía dificultad, pero cada vez el terreno se encontraba más encharcado y resultaba inevitable tener que meter los pies en los innumerables charcos que nos encontrábamos, a la vez que la lluvia continuaba haciendo presencia cada vez con más frecuencia. 

Con los pies más encharcados si cabía, llegamos al siguiente avituallamiento. Este se encontraba en el km 29,4 junto al puente sobre el 'Rio Sillo' en la localidad de 'Encinasola', pero debido a que perdimos más tiempo de lo previsto en el 'Puente de los Cabriles', no hicimos parada en este punto, pero varios participantes finalizaron la travesía aquí por falta de fuerzas o llevar los pies destrozados por las ampollas.



A partir de aquí iniciaríamos un tramo ascendente por carretera de unos 10 Km en dirección hacia 'Cumbres de San  Bartolomé' para hacer un merecido descanso y almorzar, pero antes hiramos un nuevo reagrupamiento en "La Gallega" Km 38,2.






Poco después abandonaríamos la carretera, para volver a transitar por caminos. Ya hacía un buen rato que la lluvia cada vez era más fuerte y esta hizo este tramo duro y peligroso. Los arroyos bajaban desbordados, incluso cruzamos uno con el agua por la rodilla, el agua bajaba por las pendientes de los caminos convirtiéndolos en pequeños arroyos. La lluvia no cesaba y los caminos se tornaban impracticables y sobre todo muy peligrosos. Mas que una travesía de resistencia parecía un raid  aventura.

La llegada a 'Cumbres de San Bartolomé' en torno a las 3 de la tarde la hicimos bajo una lluvia torrencial. Aquí haríamos una parada de 45 minutos para descansar y reponer fuerzas con un merecido almuerzo, pero la lluvia no cesaba, una cortina de agua caía. de forma torrencial.

Por este motivo e imaginándose como estarían los 12 Km de caminos que nos restaban, la organización decidió dar por finalizada la prueba por motivos de seguridad.

Sin duda un acierto que hizo que esta edición de la prueba tuviera un recorrido de 47,6 km en vez de los 60 previstos pero que sin duda las inclemencias meteorológicas aportaron dureza más que suficiente para contrarrestar los 12 km de recorrido que no pudimos realizar. Solo 117 de los 160 participantes conseguimos finalizar la prueba.

Sin duda una travesía inolvidable que ponía fin a la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2012. Desde aquí mi enhorabuena a la "Sociedad Excursionista de Malaga" como campeón de la prueba  y al "Club de Senderismo Tritón"como del campeonato.

Ahora toca descansar un poco y preparar todo para la próxima travesía. 

¿Alguien se apunta?. Saludos. Os dejo unos enlaces a la información de la prueba y algunas fotos que he localizado que dan testimonio de la dureza de la prueba.



Mariano Marchena dando instucciones sobre la prueba.

¡¡ Vamos que nos vamos !!
Desayunando en el Cueartel de Flores. El del fondo soy yo.
Despues del Puente de los Cabriles, la cosa se va complicando, los charcos cada vez son mayores.

LLegando al Rio Sillo, la lluvia empieza a ser más persistente.


En este punto varios participantes abandonaron.. El Perrillo no.


 
Antes de la última subida hacia Cumbres de San Bartolomé tuvimos que cruzar un arroyo.



Ni polainas ni Gore-Tex ni nada. Pies encharcados.


Jaja. Ya posó lo peor.




Creo que siempre recordaré el caldito caliente que nos dieron. 




En Cumbres de San Bartolomé teniamos el almuerso, aquií finalizó la prueba.





No hay comentarios: