martes, 13 de noviembre de 2012

GR-114 Camino Natural del Guadiana.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde el año 1993 viene desarrollando el Programa de Caminos Naturales. En base a este Programa el Ministerio ha realizado 8.544 kilómetros de caminos naturales, de los cuales 1.236 han sido vías verdes, denominación que reciben al ejecutarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril.



En este caso nos ocuparemos de conocer el GR-114 o "Camino Natural del Guadiana" el cual recorre su cauce por tierras españolas desde su nacimiento  entre "Albacete y Ciudad Real" hasta su desenbocadura en "Ayamonte". En definitiva nada más y nada menos que más 850 Km divididos en un total de  44 etapas.

El fragmento que discurre por tierras onubenses tiene un recorrido de 86,15 Km dividido en cuatro etapas.


Esta etapa presenta cierta dificultad en su primera parte, al ser un camino flanqueado por abundante vegetación, y por lo abrupto de su recorrido con continuas subidas y bajadas.

Desde su comienzo discurre paralelo al río Guadiana por su margen izquierda hasta llegar al "Puerto de La Laja", donde el camino gira en dirección este hacia la localidad de "El Granado", para posteriormente volver hacia el "Guadiana", donde termina en la localidad de "Sanlúcar de Guadiana".

La etapa discurre entre trincheras, pequeños puentes y túneles construidos para el ferrocarril que antaño traía el mineral del interior de la comarca.





Esta etapa lleva al caminante por paisajes muy valorados por sus contrastes y sinuosidades. El relieve montañoso se alterna con zonas planas, ocultando y mostrando el río continuamente como referente central.





La tercera  etapa se caracteriza por su baja dificultad. Transcurre íntegramente por anchos caminos de tierra, alejados del río, a lo largo de la vereda de la Zaballa, una tradicional vía pecuaria.

Importantes instalaciones eólicas jalonan la primera mitad del recorrido que transcurre entre campos de olivos y dehesas. Las pendientes se suavizan y la orografía se va haciendo más uniforme. En la lejanía está siempre presente la silueta del puente del Centenario, situado en las proximidades de "Ayamonte".






La etapa da comienzo en la localidad de "Villablanca". Se trata de un camino sencillo y accesible puesto que apenas existen desniveles, discurriendo la mayor parte de éste por terrenos de escasa pendiente donde ya se hace notar la brisa del cercano océano.

Esto es solo un pequeño anticipo de los que este sendero puede ofrecernos, desde gr-48.blogspot.com iremos comentando su recorrido conforme mi colega José María y yo vayamos quemando zapatillas por el.


Pronto os haré llegar el tramo Cuartel Cañaveral - El Granado, pero si no podéis esperar, os dejo un enlace donde podéis descargaros un pdf de las etapas y los tracks correspondientes,



Un saludo amigos.

No hay comentarios: