martes, 16 de octubre de 2012

Aguafría - Santa Ana - Aguafría





Distancia: 9,7 Km.

Desnivel:  Ascensos y descensos suave excepto algunas rampas.



Desnivel: 324 m.

Dificultad: Baja.

Señalización:  Sí.

Tipo de terreno: Firme en buen estado.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Se puede hacer con calzado deportivo.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año.

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón.

Descripción del sendero.

Queridos amigos, por fin ha llegado el otoño, aunque parece que esta un poco perezoso y todavía no se notan sus efectos en la vegetación, pero podemos ir observando algunos ocres en los helechos y afloran los erizos de las castañas.

Hoy os traigo una bonita y relajante ruta entre las localidades serranas de "Aguafría y Santa Ana la Real" volviendo de nuevo a "Aguafría".

Es un trazado donde predominan los castaños y alcornoques, transitaremos por cómodas sendas con ascensos y descensos no muy exigentes y atravesaremos zonas con abundante agua aunque en estas fechas todavía se note la fuerte sequía del año pasado y el duro verano.

"El sendero comienza en la localidad de "Aguafría" junto al "Mesón la abuela" que podéis encontrar junto a la carretera N-435.

Comenzamos un suave ascenso entre muros de piedra acompañados de castaños, alcornoques y pinos.

Seguiremos recto nuestro camino, nos encontramos con un primer cruce el cual no tomaremos y  aproximadamente a un kilómetro desde el inicio nos topamos con un segundo cruce.


Este lo tomaremos por la izquierda en la dirección  "Aguafría-Alajar" y retornaremos a el por el camino de enfrente "Santa Ana-Jabugo". Por tanto giraremos a la izquierda para iniciar un descenso de varios kilómetros.

En este tramo podemos ver las ruinas de los dos hornos de "Cal del Negrillo", aunque se encuentran muy ocultos por la vegetación. Los helechos son abundantes y hacen un bonito juego de colores fundiéndose los verde con los ocres típicos del otoño.

Seguiremos siempre recto sin perder la senda en ningún momento y no tendremos ningún riesgo de extraviarnos..


Tras una pequeña pero pedregosa subida, nos encontramos con el tercer horno de cal. 

En este caso es el "Horno del Tío Eulogio" y se encuentra en mejor estado que los dos anteriores. 

Datan de principios del siglo XX.







Seguimos con tendencia a la baja por este precioso paraje y nos topamos de frente con un muro de piedras. Debemos seguir por la izquierda por el camino de "Santa Ana", ya que por la derecha iríamos en dirección a "Castaño del Robledo".

En cuando descendemos un poco vemos a la derecha una pasarela de madera. Ese será nuestro siguiente cruce de caminos.







Este punto, es conocido por nosotros ya que lo transitamos cuando visitamos los bonitos Chorros de Ollarancon o Jollarancos. En épocas de lluvias la zona de la izquierda suele estar inundada pero para completar la ruta de hoy, debemos seguir por la derecha junto a la "Rivera de Los Barrancos" por bonitos puentes de madera y un sendero llano y de buen firme. Poco más adelante llegaremos al "Puente de los Casares" en la carretera HU-8105. Estamos ya casi en el Km 4 de la travesía.


Seguiremos entonces esta carretera por la izquierda en dirección Alajar durante 500 m. Tras una casa encontramos  a mano derecha el camino "Castaño-RíoTinto" el cual tomaremos.

Este sendero sigue teniendo buen firme aunque la vegetación es menos frondosa. Lo seguiremos recto hasta llegar a un muro de piedra el cual nos obligará a girar a la izquierda.


Unos metros antes habréis visto una pasarela de madera que debéis tomar si el camino está inundado. En nuestro caso tomamos la opción de llegar hasta el muro y girar a la izquierda.


En cualquier caso llegareis hasta una segunda pasarela que cruza la "Rivera de Alajar" y unos metros después llegamos al siguiente cruce. si lo tomáramos por la izquierda iríamos en dirección a "Alajar" y tomándolo por la derecha llegamos a "Santa Ana". nos encontramos en el punto más bajo de nuestra ruta tras unos 4,5 km de travesía. 
Dado que estamos en el punto medio de la travesía, la pasarela junto al la "rivera de Alajar" puede ser un buen lugar para un placentero descanso.

Tras nuestro descanso iniciamos un ascenso de un par de kilómetros hasta llegar a "Santa Ana la Real", pero antes nos encontraremos con la "Fuente Cagancha", donde dice la leyenda que las moras bajaban a por agua fresca y para lavarse.

Poco después divisamos el pueblo con su cruz y lavadero en la entrada. Seguiremos recto y al final de la calle giraremos a la derecha para salir a la carretera.

Justo en este punto vemos una calleja con un panel informativo del sendero "Santa Ana - Jabujo" al cual nos incorporaremos.











Como podemos observar, seguimos ascendiendo. Mas o menos nos queda un km más de ascenso. Al final de esta calleja nos encontramos con el muro de una finca. Deberemos girar a la derecha siguiendo el camino "Santa Ana - Jabugo".



 


Al final del ascenso, llegamos a un rellano con una encrucijada de caminos. Deberemos tomar la primera salida por la izquierda descendente que nos encontramos. Iniciaremos entonces una bajada hasta el segundo cruce que hemos mencionado anteriormente. El cruce 2.

En cualquier caso, seguiremos recto para volver hasta nuestro punto de partida.

En definitiva una bonita ruta que toma su máximo esplendor en otoño con los erizos de los castaños, los tonos ocres de helechos y arboles caducos y los arroyos desbordados de agua si las lluvias se muestran de forma generosas.

Un saludo amigos.



No hay comentarios: