viernes, 24 de agosto de 2012

La Ribera de Punta Umbria




Distancia: Circular 5,9 Km.

Desnivel: Llano.


Dificultad: Baja.

Señalización: Si.

Tipo de terreno: Firme en buen estado, grava compactada y pasarelas de madera.

Calzado: Puede realizarse con zapatillas de deporte.

Ropa: La adecuada para la climatología.

Época del año: Cualquiera. Ideal para el verano.

Obstáculos: Ninguno.

Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3245746

Observaciones: Ir provisto de agua. Si se realiza al atardecer llevar repeledor de mosquitos.

Descripción del sendero.

Hoy os traigo un agradable paseo por la localidad onubense de Punta Umbría, en este caso disfrutaremos de los paisajes que nos ofrece la ria de Punta Umbria por la zona conocida como "la Peguera".

Nuestra travesía comienza en junto al estadio de atletismo de la localidad. En el extremo norte del estadio veremos el comienzo de un carril bici que se dirige en dirección a la ria.


Una vez localizado el inicio no tendremos ningún problema de orientación ni encontraremos obstáculos.

Continuaremos unos 800 m. por el carril bici con la ria a nuestra derecha hasta que finaliza la zona hormigonada y comienza el sendero "Ribera de Punta Umbría".










Iniciamos ahora un tramo de tierra compactada acondicionada con paneles informativos de la fauna y flora, pasarelas de madera para caminar de forma cómoda por zonas de arenales y a la vez preservar el entorno, incluso tenemos zonas de descanso para hacer una pausa y disfrutar del paisaje.








Tras unos tres kilómetros de travesía acompañados por la ria y con tramos de pinares que nos  ofrecen su sombra, hacemos  brusco cambio hacia la izquierda y poco después llegamos a la zona de descanso con las siguientes indicaciones. 


Si tomamos la dirección del observatorio nos dirigiremos hacia el sendero de "Salinas de Astur" y si seguimos de frente llegaremos a "Pinos del Mar". Ambos tramos de senderos los teneis en el capitulo Salinas de Astur.


En nuestro caso seguiremos unos metros de frente y nos cruzaremos con un ancho camino de tierra rojiza.


Seguiremos por él para iniciar nuestro camino de regreso.





Una vez en esta ancha pista, nos quedan 2,5 Km que tengo que reconocer que son algo monótonos porque nos encontramos en una larga recta que circula paralela a la autovia y que no dejaremos hasta que  tras pasar un picadero de caballos y una gasolinera llegamos a una rotonda.

Giramos a la izquierda para entrar en una zona de naves industriales que nos llevará hasta nuestro punto de partida



En definitiva, una agradable travesía para el verano que podéis combinar con el sendero Salinas de Astur.  y hacer varios itinerarios a vuestro gusto y de distintas distancias.

Saludos





No hay comentarios: