viernes, 20 de julio de 2012

El Rompido - Camino de Lacón


Distancia: Circular 8,9 Km.

Desnivel: Llano.


Dificultad: Baja.

Señalización: Si.

Tipo de terreno: Firme en buen estado, grava compactada y pasarelas de madera.

Calzado: Puede realizarse con zapatillas de deporte.

Ropa: La adecuada para la climatología.

Época del año: Cualquiera. Ideal para el verano.

Obstáculos: Ninguno.

Track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3080043

Observaciones: Ir provisto de agua. Si se realiza al atardecer llevar repeledor de mosquitos.

Descripción del sendero.

Querido amigos, hay os traigo un autentico regalo de la  naturaleza onubense. Esta vez pasearemos por las inmediaciones del "Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido". Nuestro itinerario pisara terrenos de dos senderos circulares distintos, el sendero del "Río Piedras" y el de la "Turbera".


El Piedras es un pequeño río que nace en la localidad onubense de "El Almendro" y desemboca en la "Flechadel Rompido" que es una antojadiza lengua de tierra a la que se accede por tierra desde la localidad de  "La Antilla".

Nuestro recorrido de hoy comienza precisamente en "El Puerto del Rompido" y termina al final del camino de "Lancón", frente al puerto pesquero de "El Terrón".


El inicio de la travesía se encuentra al final de los aparcamientos del bonito Centro Comercial  "El Faro". Fácilmente divisaremos un panel informativo indicando el inicio de un tramo de  930 m. pertenecientes al sendero del "Rio Piedras" que se encuentra adaptado para minusválidos con pasarelas de madera que nos permiten caminar sobre tramos de marisma y cruzar el caño "Tendal".



Tras unos 250 metrosde entarimado y justo después de cruzar el "Caño Tendal" nos encontramos con el primer cruce (Cruce 1) el cual tomaremos por la izquierda.

Después de dejar la zona de marismas poco a poco nos vamos adentrando en terrenos típicos de costa con pinos piñoneros, retamas y chumberas. Caminaremos por un firme de grava compactada divisando a nuestra izquierda la singular "Flecha del Rompido".

Poco a poco vemos a nuestra izquierda antiguas salina que han sido adaptadas como piscifactorías para el cultivo de especies como  lenguados, doradas o lubinas. Algunas están en estado de abandono al no haberse obtenido los resultados deseados, pero otras que veremos más adelante se encuentran en producción.



Al llegar a los 900 m. de recorrido nos toparemos con una nave perteneciente a las explotaciones de cultivos marinos y poco después llegamos a la finalización del tramo adaptado y con él el segundo cruce (Cruce 2) que volveremos a tomar por la izquierda. 


Para aquellos que solo pretendan dar un corto paseo, pueden tomar el camino de la derecha para iniciar el recorrido de vuelta por un camino alternativo.

Nuestra travesía continua paralela al rió mientras los pinos nos proporcionan una agradable sombra y nos muestran y ocultan la flecha en un antojadizo juego visual.



Tras 2,5 Kmde recorrido, llegamos a  una pequeña pasarela de madera junto a una carretera de grava (Cruce 3). Si cruzamos la carretera vemos el panel informativo del sendero de "la Turbera", este será el camino a seguir.  Si seguimos por la pasarela de madera continuamos el sendero del "Río Piedras" el cual inicia su camino de vuelta.



Como nuestro objetivo es divisar el "puerto del Terrón", continuaremos por el sendero de "la Turbera". 500 metros después volvemos a encontrarnos con un cruce (Cruce 4) el cual volveremos a tomar por la izquierda.

El paisaje sigue jugando entre el río, las arenas, pinares, antiguas salinas y chumberas ofreciéndonos postales increíbles mientras continuamos nuestro cómodo caminar gracias al firme de grava.



Poco a poco divisamos en la lejanía el puerto del Terrón que veremos en toda su dimensión tras 4 Km. de travesía después de hacer un giro a derechas y cambiar de rumbo O a N.

En esta zona, también se cultivan almejas, y pocos metros después del giro hacia el norte, venos a mano izquierda unas casetas de las instalaciones destinadas a este cultivo. Este será el Cruce 5 ya que a la derecha podemos ver un camino por el que volveremos a nuestro punto de partida, pero nosotros seguiremos de frente para hacer un placentero y merecido descanso a orillas del río y disfrutar del paisaje.


Después de nuestro descanso y tras 4 Km. y 300 m.  de recorrido iniciamos nuestro regreso retrocediendo hasta la caseta que vimos en el Cruce 5 el cual tomaremos por la Izquierda. El camino de vuelta discurre por el interior, lo que hace que no tengamos la bonitas vistas del camino de ida, pero ya veréis que nos ofrece estampas muy interesantes.



Tras pasar de nuevo por el cruce 4 que seguiremos por la izquierda llegamos de nuevo al cruce 3 con su carreterita de grava. Seguiremos por la pasarela de madera que tenemos a la izquierda y al llegar a la cuneta del "Camino del Lancón" que es una carretera de grava. Giraremos a la derecha y continuaremos junto a ella hacia el este durante unos 400 m. Llegaremos a las inmediaciones del campo de golf, donde a mano derecha veremos el panel informativo del sendero del "Río Piedras" que volvemos a retomar por su camino de retorno.

Iniciamos entonces un tramo que bordea el campo de golf creando un paisaje de gran belleza aunque provocando contrastes entre lo natural y lo artificial. Llegamos entonces a un nuevo cruce el cual seguiremos recto en dirección al mirador de la marisma. Si lo tomáramos por la derecha volveríamos al cruce 2.




Tras un pequeño ascenso llegamos al mirador de la marisma desde el que contemplamos toda la belleza del "Rompido".


Tras el descenso y un giro a derechas volvemos a toparnos con un nuevo cruce que tomaremos por la izquierda.

Aquí iniciaremos un pequeño tramo de arena que nos llevará justo al cruce 1 donde retomaremos el camino entarimado para llegar a nuestro punto de partida tras cerca de 9 km. de recorrido.



En definitiva una preciosa travesía que podemos disfrutar en verano incluso en el atardecer mientras el atardecer y el olor a estero nos hipnotiza.

Saludos.

No hay comentarios: