miércoles, 6 de junio de 2012

Jabugo - Fuenteheridos. La Fuente de los 12 Caños

Nuestra preciosa ruta de hoy finaliza en la localidad de "Fuenteheridos". Este precioso pueblo de la "Sierra de Aracena y Picos de Aroche" es muy conocido por su "Fuente de los 12 Caños". Esta recibe las aguas subterráneas que bajan del "Puerto de los Ángeles" y el "Cerro de los Conejales". Fue construida a principios del siglo XX siendo este punto el nacimiento del "Río Múrtigas" siendo este el más largo de la serranía onubense.






Distancia: 9,3 Km.

Desnivel: Suaves descensos y ascensos aunque nos encontraremos algunas rampas con porcentajes altos pero de poca longitud.


Dificultad: Media.
Señalización: SI pero muy confusa.

Tipo de terreno: Firme en buen estado con tramos de cemento y grava.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma o zapatillas de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año. Muchos tramos de sombra, lo que la hace ideal para días calurosos.

Obstáculos: Ninguno de importancia. Es posible que en épocas de lluvias encontremos algún tramo con agua. Es conveniente llevar GPS , mapa o ir acompañado con alguien que conozca bien el último tramo del sendero.
Observaciones: Ir provisto de agua y algo de comer.

Descripción del sendero.

Hace ya algunas semanas que no realzábamos un sendero por la sierra. Las altas temperaturas hace que estemos un poco recelosos en adentrarnos en ella, pero aprovechando que este fin de semana el calor daría una tregua decidimos programar una nueva jornada senderista. Escogimos este trazado porque en gran parte transcurre por terrenos con mucha arboleda que presumidamente nos deben proporcionar una agradable sombra.

Este es un sendero no muy exigente y caminamos por buen  firme pero realmente es un entresijo de caminos y cruces que lo hacen muy complicado si no disponemos de GPS o un buen mapa con indicaciones precisas.
Se encuentra señalizado aunque de forma muy confusa ya que encontramos marcas de todo tipo y colores que nos despistan e incluso dudamos de que sean las que debemos seguir. Si lo realizamos en sentido "Fuenteheridos-Jabugo", las señales son más fáciles de leer, pero en el sentido que lo hemos realizado es un auténtico galimatías. 
Por tanto trataré de daros las mayores indicaciones posibles y aportaré imágenes, pero tener en cuenta que el mismo paisaje en otoño y en primavera no tienen nada que ver desde el punto de vista visual, por eso deberíais llevar GPS o un buen mapa si realizáis esta ruta.

Partiremos desde el polideportivo de la localidad onubense de "Jabugo". Bajaremos la carretera y cruzaremos la "N-435" por un pequeño túnel. Al salir de este, a la derecha encontramos el inicio del sendero. Este es el "Camino de Jabugo a Castaño del Robledo". Haremos un cómodo descenso de algo más de 1 km. hasta  nuestro primer cruce.

Esta casa será nuestro punto de referencia. Si seguimos recto nos dirigiríamos a "Castaño del Robledo", pero si giramos a la izquierda, abandonamos nuestro camino para continuar unos 500 m. por la "Ribera de Jabugo" que vierte sus aguas al "Río Murtigas" que nace justo en el punto final de nuestra ruta.

Llegamos entonces a nuestro segundo cruce. Si giramos a la izquierda iremos en dirección a "Galaroza", por tanto debemos seguir recto por el "Camino de Jabugo a Fuenteheridos". Se encuentra señalizado con balizas, por lo que no tendremos problemas. Iniciamos aquí el tramo con menos sombra y nos encontramos con una pedregosa subida pero que se sube sin ningún peligro. Tras el ascenso volvemos a encontrarnos con otro cruce que tomaremos de frente sin abandonar nuestro camino.


Nos adentramos entonces en un bonito tramo entre helechos pinos y alcornoques. A partir de aquí las señales se complican entre una serie de cruces que tomaremos a derechas e izquierdas. En el siguiente abandonaremos nuestro camino para seguir por el "Camino del Cabezo".

En el siguiente cruce volvemos a cambiar de camino. ahora tomaremos el de "Galaroza a Alajar". iniciamos un descenso que pasará por una casa rural.

Y por si todavía no estáis perdidos, cuatro cruces más.






Después de este entuerto de caminos estamos en el "Camino Viejo de Galaroza a Fuenteridos". Nos llevará por el tramo más frondoso y bonito del camino, incluso cruzaremos una bonita torrentera por un pequeño puente. Si hemos llegado hasta aquí sin perdernos, creo que conseguiréis llegar al destino sin problemas, aunque encontraremos algún que otro cruce más.

Cuando lleguemos a este punto, seguiremos recto por el "Camino Viejo", dejando a la izquierda el "Camino de Santa María".


Llegado este punto podemos tomar por cualquiera de los dos ya que vuelven a juntarse más adelante. De todas formas quizás el de la izquierda tenga el firme más llano.

Tranquilos, no desespereis, ya quedan pocos. Tenemos que tomar por el camino de la izquierda, y justo después el de la derecha. Es la foto siguiente.

En el árbol tenéis una marca, aunque hay que fijarse bien para verla. Poco a poco vamos llegando a nuestro final, y seguimos disfrutando de los paisajes que la primavera nos ofrece con su explosión de colores.




Ya casi hemos llegado, si giráis a la izquierda también llegáis a "Fuenteheridos", pero por la derecha el firme está mejor.


Pocos metros después del último cruce salimos a la carretera. Giramos a la izquierda y tras 150 metros volvemos a girar a la izquierda para iniciar nuestro paseo por este precioso pueblo. Solo tenemos que ir descendiendo y llegaremos a la preciosa plaza donde se encuentra la "Fuente de los 12 Caños".




Bueno amigos, espero que os guste esta ruta y os animeis a disfrutarla.

No hay comentarios: