viernes, 23 de marzo de 2012

Ruta de los molinos de Cortegana






Distancia: 6,1 Km. Circular

Desnivel:  Prununciados descensos y ascensos.


Dificultad: Baja.

Señalización: Al 75%, pero no entraña dificultad.

Tipo de terreno: Firme en buen estado, salvo en algunos tramos.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año.

Obstáculos: Cruce de arroyo. Puede ser peligroso en épocas de crecidas de las riveras.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón.

Descripción del sendero.

En una entrega anterior, ya hice referencia a este sendero dentro de la ruta "Cortegana - El Repilado "La Ruta de los Molinos", pero dado que hicimos un tramo de carretera decidí buscar una alternativa que ahora os hago llegar.

Nuestro sendero circular parte de la localidad onubense de Cortegana. Situaremos como inicio de la travesía una placita justo a los pies de la carretera que sube al castillo.

Nos dirigiremos hacia la gasolinera bajando la calle y justo en frente encontramos el "Centro de día". Dejando este a nuestra izquierda y justo pegado a un quitamiedos, encontramos el inicio del sendero.



Caminaremos por un camino de grava que en sus metros iniciales va paralelo a la carretera y que poco a poco va cambiando su rumbo al Norte. El camino continua con un cómodo descenso hasta toparnos con una casa que bordearemos por la izquierda. A partir de aquí el descenso se hace mucho más pronunciado llegando a pendientes cercanas al 25% por un camino de cemento.


Este fuerte desnivel finaliza al cruzarnos por primera vez con la preciosa Rivera de Carabañas”, que todavía en este punto lleva poco caudal. Ojo, debemos cruzar el arrollo en dirección "N", ya que encontramos un camino al "E" paralelo a la rivera que  nos lleva a una propiedad privada.

Continuaremos poco a poco con un suave descenso acercándonos al cauce del arroyo caminando con él a nuestra derecha. En esta ruta bautizada como “Ruta de los Molinos” podemos ver ruinas en buen estado de molinos de trigo,  existen restos de al menos ocho más, algunos semi enterrados, así como restos de canalizaciones de agua.





Pocos metros después del lugar de mi foto, encontramos una marca en un árbol indicándonos que no debemos seguir por aquí. Es el momento de cruzar a la otra orilla para continuar nuestro camino.

La verdad es que no debemos hacer este sendero si la rivera viene muy crecida por las lluvias, ya que puede resultar peligroso.

A partir de ahora seguiremos con la referencia del arroyo a nuestra izquierda hasta llegar al punto de esta pequeña cascada artificial. Es el momento de volver a cruzarlo por el sitio que veáis más cómodo.



Una vez en la otra orilla nos incorporaremos al  PR-A-3, que nos llevará de vuelta a Cortegana por la "Senda Blanca". Para ello giraremos a la izquierda (SO) caminado en sentido contrario a el que hemos llevado. Estamos en el punto medio y más bajo de la ruta.

Iniciamos un  ascenso suave hasta un cruce señalizado que nos indica con pivotes que debemos seguir el PR-A-3 girando a la derecha. Dirección que tomaremos para iniciar una exigente subida por un dificultoso camino de piedras mientras el agua cae por coquetas cascadas a nuestra derecha.


Tras 1,5 Km. llegamos a un nuevo cruce también señalizado que tomaremos por la izquierda. Este tramo continua ascendiendo por un camino de piedras pero algo menos exigente y que poco a poco mejora el firme y se suaviza para llevarnos hasta las inmediaciones de Cortegana.





Finalmente llegamos a un segundo panel que nos indica que estamos en la "Senda Alameda" vemos que el terreno se ensancha y si tomamos el camino que tenemos al frente, nos llevará hasta el pueblo mientras divisamos su majestuoso castillo del siglo XVI mandado construir por Sancho IV.



Una vez en la población giraremos hacia la derecha para buscar la carretera que cruza el pueblo, y a pocos metros veremos la Casa Cuartel de la Guardia Civil”  a pocos metros de  nuestro punto de partida.

Para finalizar os dejo un video que nos ilustra la ruta.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1437953105353

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este fuerte desnivel finaliza al cruzarnos por primera vez con la preciosa “Rivera de Carabañas”, que todavía en este punto lleva poco caudal. Ojo, debemos cruzar el arrollo en dirección "N", ya que encontramos un camino al "E" paralelo a la rivera que nos lleva a una propiedad privada.
Si hacemos esto la primera vez que nos encontramos con el arroyo, iremos por un camino con vivendas que va ascendiendo y alejándonos del arroyo. Te debes referir a la segunda. Cuando vas por la izquierda del arroyo te encuentras con el camino cortado por una propiedad privada. Han puesto sacos y cuerdas en los árboles que impiden la marcha. Aqui, tienes que cruzar a la orilla derecha, justo donde se indica el camino a la Posada.