viernes, 2 de marzo de 2012

Almonaster-Cortegana. "Del Califato a la Reconquista"








Distancia: 6,9 Km.

Desnivel:  Ascensos complicados con pendientes de hasta el 20 %



Dificultad: Media.

Señalización:  Sí.

Tipo de terreno: Firme muy irregular y pedregoso en gran parte del trayecto.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año.

Obstáculos: Cruce de arroyos. Puede ser complicado en épocas de crecidas de los arroyos.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón.

Descripción del sendero.

Hoy os hago llegar una ruta que me ha sorprendido gratamente, la pena es que debido a la falta de lluvias no la hemos disfrutado con sus arroyos en todo su esplendor, pero la conminación de paisajes que hemos pisado la hace muy interesante aunque hay tramos muy duros.
Esta travesía parte de la localidad onubense de "Almonaster", pasa por las aldeas de "Acebuche" y "Cincho" y llega a "Cortegana".

Aunque esta ruta en principio es circular, puede que al llegar a "Cortegana" consideréis oportuno volver por el mismo camino, ya entenderéis el porqué. Por este motivo la he dividido en dos y de esta forma teneis más alternativas. Si vais a volver por el camino de ida, os recomiendo que dejéis el coche en el cementerio de "Almonaster", pero si vais a realizarlo de forma circular, es mejor aparcar al principio del pueblo cerca del panel informativo del sendero "Subida al Cerro de San Cristóbal".

Una vez en  "Almonaster", cruzaremos el pueblo en dirección a "Cortegana" dejando a nuestra izquierda la panorámica de su mezquita construida en tiempos del "Califato de Córdoba" y su curiosa plaza de toros junto a ella.  Continuaremos por la carretera hasta que unos 400 metros después del cementerio, encontramos una curva a derechas y justo en esta vemos un carril a la izquierda.



En este punto finaliza el sendero PR-A-2 Cortegana-Almonaster. A partir de aquí y hasta "Cortegana", el sendero está señalizado, aunque hay que estar muy atento porque la mayoría de las marcas están en árboles y piedras, siendo algunas de ellas confusas ya que están en sentido Cortegana-Almonaster, no al contrario. De cualquier manera no debeis tener problemas si seguís las indicaciones y estáis atentos.

El PR-A-2, comienza con un firme de graba en ligero descenso, el camino es ancho aunque se estrecha y se vuelve pedregoso cuando nos acercamos a los arroyos que tendremos que cruzar, cambia mucho de terreno haciéndolo muy entretenido.













El primer arroyo que cruzaremos está  a 1 km del inicio del PR-A-2, es el barranco de los "Nogalejos", el cual no revierte dificultad, aunque en épocas de crecidas quizás pueda ser algo más complicado. Posteriormente, nos toparemos de frente con un muro de piedra en el que hay una baliza que nos indica que sigamos por la derecha.



Seguiremos nuestro caminar  y después de una pedregosa bajada cruzaremos el barranco de "las Vegas". Este puede llegar a se más complicado porque deberemos caminar unos metros pegados a su cauce y es posible que esté bastante inundado en épocas de crecidas. 



Hasta este punto, el perfil ha sido descendente y poco dificultoso, a partir de ahora la tendencia será ascendente y el terreno poco a poco se irá complicando.

Justo después de cruzar el arroyo, hay una pequeña subida, en este punto deberemos seguir por una estrecho camino a la derecha entre monte bajo.

Yo me despisté y seguí recto llegando hasta un pequeño paso elevado del ferrocarril, en este caso  tendréis que retroceder hasta este punto.



El sendero correcto va paralelo al arroyo y nos llevará hasta la vía férrea "Huelva-Zafra", previamente cruzaremos otro arroyo, veremos a la izquierda un simpático puente bajo el que hay una bonita cascada y a la derecha nos toparemos con una vieja señal de paso a nivel sin barrera.

Tras cruzar la vía férrea el camino gira hacia el NE para dirigirnos hasta la pequeña aldea de "Acebuche".  Cruzamos sus empedradas calles y llegamos a la carretera H-1121. Una vez en esta, giraremos a la izquierda y tras pocos metros veis a la derecha un fuente que puede ser un buen lugar para hacer un descanso antes de iniciar la exigente subida que nos espera.




Después de la curva que divisáis vereis un camino ascendente de cemento. Aunque tiene desniveles del 14% el buen firme hace que podamos subirlo sin demasiados problemas hasta que llegamos a la aldea del "Cincho".







"Cincho" es un puñado de casas y tras cruzarlas la travesía se complica. Continuaremos por un estrecho camino entre alcornoques y monte bajo hasta toparnos de nuevo con el barranco de "las Vegas". Justo en este punto haremos un giro de 90º y para iniciar un complicado ascenso con pendientes de hasta el 22% por un pedregoso tramo entre monte bajo que nos llevara a un frondoso alcornocal.





Mientras ascendemos podemos divisar a nuestra derecha una preciosa panorámica del "Cerro de san Cristóbal" con sus antenas a 892 m. de altitud.


En este alcornocal encontramos un punto ideal para hacer una ligera pausa ya que llevamos 6 Km de travesía y la subida nos ha dejado cuanto menos sedientos. Son dos piedras junto al camino a la sombra de un alcornoque ideal para tomar un poco de agua antes de continuar con el ascenso que la verdad es que empeora bastante.

Como os comentaba antes, a partir de aquí el camino se hace más complicado ya que caminaremos por la zanja hecha por las corrientes de agua que bajan el monte, quedan 400 metros para coronar el cerro de "Juan de Soria" de 768 m. de altitud, pero ¡¡que 400 metros amigos!!.

Por fin llegamos al final del ascenso cuando el camino vuelve a ensancharse y encontramos una nueva baliza que indica un cambo brusco de rumbo, En este caso seguiremos de frente para llegar hasta un mirador desde el que podemos contemplar una preciosa panorámica de "Cortegana" digna de un nacimiento. Debe ser preciosa esta vista de noche  con su Castillo iluminado y sus callejuelas con la luz tenue y rojiza. Su castillo fué mandado construir como defensa de las contiendas con Portugal y la Reconquista de España.





Bajando por la callejuela junto a la plaza de toros llegamos hasta el panel informativo del sendero  que supone el final del trayecto de ida. Es hora de descansar en los banquitos del bonito paseo que encontramos junto en la entrada del pueblo contemplando las preciosas vistas, pero también es hora de decidir si volvemos por donde vinimos o iniciamos la vuelta ascendiendo el "Cerro de San Cristóbal".

Mi colega José Maria y yo decidimos volver ascendiendo el "San Cristóbal", quizás porque sentado en un banco del paseo no comimos la mejor barrita energética que he probado en mi vida. Un trozo de tarta de queso casera que se sacó de la mochila y que nos daría fuerza de sobra para el ascenso hasta los 892 m. JEJE

Como os comenté he decidido dividir esta ruta en tramos para que la amoldeis a vuestros gustos y condición física, así que la vuelta por el "cerro de San Cristobal" os la cuento en la próxima entrega de gr-48.blogspot.com

Saludos.

No hay comentarios: