viernes, 10 de febrero de 2012

Perez y Vacas





Distancia: 18 Km. Circular

Desnivel: LLano.

Dificultad: Baja.

Señalización:  Practicamente inexistente.

Tipo de terreno: Firme en buen estado.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma. Puede realizarse con zapatillas de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Cualquier época del año.

Obstáculos: Ninguno.
Observaciones: Ir provisto de aguay algo de comer.

Descripción del sendero.

La ruta que hoy nos ocupa tiene lugar en la comarca del Condado Onubense y en concreto en Bollullos Par del Condado. Esta ruta lleva el nombre de "Perez y Vacas" ya que discurre por las fincas de "Montañina y Remuñana", las cuales ordenó parcelar y fueron entregadas a los agricultores bollulleros. Esta ruta aunque no atraviesa parajes de interés por su belleza, cuenta con  monumentos dispersos por el campo que la hace muy interesante y curiosa.

Aunque la ruta comienza en el monumento a su gratitud decidí iniciarla en la plaza del Ayuntamiento o plaza del Corazón de Jesús. El Ayuntamiento es un bonito edificio del siglo XVIII y frente a el se encuentar la Iglesia de Santiago Apostol la cual se puede fechar su periodo de construcción desde el siglo XV al XVIII. Su origen es mudéjar, pero su fachada es barroca.  




Como he comentado anteriormente, iniciamos aquí nuestro caminar ascendiendo por la C/ Real, bonita calle peatonal que asciende hasta que llegamos a la "Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno" (Siglo XVIII), la cual dejaremos a nuestra derecha, pocos metros después giraremos a la izquierda y seguídamente a la derecha para continuar recto hasta llegar al "Monumento de D. Francisco Perez y Vacas".


Nos encontramos en "La Piña", cruzamos la rotonda y seguimos recto hasta llegar a la "Cruz de Mayo de Montañina". En este punto giramos a la izquierda y bajaremos hasta  la piscina municipal. Giramos entonces a la derecha y tras escasos 100 metros giramos de nuevo a la izquierda. Vamos notando como salimos del pueblo, llega un momento que nuestra calle de tierra se abre en "Y", seguiremos por la izquierda hasta llegar a una pasarela que cruza el autopista. Desde esta pasarela podemos divisar "Montañina" y "Remuñana".
Tras cruzar la pasarela seguimos por la derecha por la vía de servicios del autovía. Después de unos 800 m. llegamos a la altura de una rotonda donde encontramos un panel informativo que nos describe nuestra ruta.
Acordaros que llegamos a una cruz y seguimos por la izquierda, si hubiéramos continuado recto llegaríamos hasta este punto, pero dando este pequeño rodeo evitamos caminar por la carretera.

Después de leer el panel, seguiremos recto hasta que divisamos las ruinas de un antiguo molino de aceite, es el que veis en la parte izquierda de la foto. Pasaremos junto a él para en un ligero ascenso llegar hasta "La Cruz de Montañina". Este monumento se levanta en conmemoración de las parcelaciones de a Dehesa de Montañina. en 1.928 aunque el monumento se levantó en 1.944. 


Tras visitar esta curiosa e histórica cruz, continuamos nuestro camino en un zigzagueo a izquierdas y derechas que nos llevará hasta la ermita de la patrona bollullera.

Para ello tomamos un  camino justo frente a la cruz. Este camino más estrecho se dirige hacia el Sur, seguiremos por él hasta desembocar tras unos 800m en el "Camino de las Zorreras" , el cual tomaremos girando a la izquierda. Cruzaremos el arroyo y justo en una curva tomaremos otro nuevo camino esta vez a mano derecha. Este nuevo camino de piedra se trata de lo que debió ser una vía férrea que nunca se llegó a construir, es el "Camino de los Cañitos". Volveremos a cruzar el arroyo y justo al final de  una pequeña subida giramos a la izquierda para  incorporarnos a otro camino desde el que divisaremos una bonita panorámica con Bollullos a la izquierda y al frente nuestro próximo punto a visitar, la "Ermita de la Virgen de las Mercedes"
Tras caminar otros 900 m. por este camino estrecho de arena entre olivos y viñas,  llegamos de nuevo a otro camino mas ancho. Giramos entonces a la derecha para tomar el "Camino de Rociana a Bollullos" y a tras 250 m. a mano izquierda vemos un grupo de casas de campo, seguiremos por ese camino que nos llevará hasta la "Urbanización los Almendros" que se encuentra justo frente a la ermita.
Subiremos por la carretera que nos lleva hasta la ermita, es un buen lugar para descansar, reponer fuerzas y no dejar de visitala.

Después de zigzaguear no se cuantas veces, llevamos 9 km de travesía. Es el momento de decidir si caminamos los algo más de 3 Km. que nos separan del "Santo de Remuñana" o volvemos a Bollullos por el "Camino de la Ermita" tras unos escasos 2 Km.

Si decidís volver a Bollullos, más adelante leeréis las indicaciones.

Tras nuestro descanso, seguiremos unos metros por esta carretera para tomar el camino que encontramos a mano izquierda.  Esta senda  de arena entre olivos, tras unos 600 m. nos lleva hasta una encrucijada de caminos, tomaremos el de la derecha, este es el "Camino de Frijones", es de grava con buen firme, nos llevará entre olivos, viña y algún que otro frutal hasta el siguiente punto de nuestra ruta, "El Santo de Remuñana".

Poco a poco iremos divisando en la lejanía un monolito coronado por un Corazón de Jesús, mientras las labores del campo nos regala estampas tan bonitas como la de la foto.  


El monumento se encuentra rodeado de viñas y olivos, metros después de pasar por el, giraremos a la izquierda por un camino de arena y luego otra vez a la izquierda para llegar a nuestro destino.
Este monumento se levanta en honor al presidente y fundados del Sindicato Agrícola Católico, Don Francisco Pérez y Vacas, gran devoto del Corazón de Jesús. El 5 de agosto de 1920, se compra la Dehesa de Remuñana, siendo parcelada en 835 fanegas de 64 áreas, cuyo importe serían pagados en 10 años, repartiéndose entre familias pobres.

Mide 13 metrosde altura, terminado en un obelisco sobre el que se sitúa una figura en bronce y de tamaño natural que representa al Sagrado Corazón de Jesús
Tras 12,5 km de travesía, hemos llegado a nuestro punto final. El camino de vuelta es mucho más corto, solo unos 5 Km. nos separan de nuestro punto de partida.



Seguiremos caminando un kilómetro más por el camino que nos ha llevado hasta el "Santo de Remuñana", luego giraremos al izquierda para incorporarnos de nuevo al "Camino de Frijones" para seguir nuestro ya conocido camino hasta la ermita.

Este camino es muy arenoso, es posible que en épocas secas se vuelva muy pesado, en este caso quizás sea mejor volver por el camino por el que hemos llegado al Santo.


De cualquier forma llegamos de nuevo a la "Ermita de la Virgen de las Mercedes", bajando hasta la carretera de Bollullos a Rociana, a mano derecha vemos el inicio de un camino acondicionado que paralelo a la carretera nos llevará hasta Bollullos, es el llamado "Camino de la Ermita".






Casi al final del camino pasamos por la finca "Majuelo de Soto", como última curiosidad vereis una estructura metalica en forma de carpa. Esta carpa fue construida como caseta de feria por el Real Círculo de Labradores de Sevilla y fué vendidad en 1930 a José Ayala Mathieu, de Bollullos del Condado.


 
La importancia del Majuelo viene dada por el hecho de que pertenece al catálogo de edificios construidos en la segunda mitad del siglo XIX, incluidos en la denominada arquitectura del hierro; por August Eiffel.

Pocos metros después, el camino desemboca en la carretera que cruza el pueblo. Si la seguimos hacia la izquierda llegaremos al monumento a "Perez y Vacas",  si seguimos por la C/ del Calvario, pasaremos por el "monumento a Sán Antonio" y por el lateral de las "Bodegas Iglesias" desembocaremos en  la bonita "Placita del agua" situada e escasos metros del Ayuntamiento.

En definitiva una ruta llena de hitoria y curiosidades.

Hasta pronto.

 

No hay comentarios: