sábado, 7 de enero de 2012

Las Lagunas del Portil.

La gran mayoría de los senderistas onubenses tendemos a desplazarnos a nuestra sierra para disfrutar de la naturaleza, sin embargo, por desconocimiento o por no saber apreciar aquello que tenemos cerca, frecuentamos poco parajes tan bonitos como la zona del "Portil."

Esta es una zona que me he recorrido muchas veces en bicicleta pero que hoy os hago llegar también a aquellos que prefieran disfrutarla a pié.


Distancia: 18,2 Km. (Circular)

Desnivel: Continuos altos y bajos pero con desniveles suaves.


Dificultad: Baja.

Señalización:  Sin señalizar.

Tipo de terreno: Buen firme, en estaciones secas nos encontramos algunos bancos de arena.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma, pero es posible hacerlo con zapatillas de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año:  Cualquier época del año, pero preferiblemente después de épocas de lluvias.

Obstáculos: Pequeño riachuelo al inicio del sendero.

Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer. Es conveniente llevar GPS o mapa.

Descripción del sendero.

Hoy os mostraré una ruta por los pinares entre las localidades onubenses de "Aljaraque" y "El Portil". En esta zona existen multitud de caminos de gran belleza, pero en este caso he escogido una ruta que discurre por varias charcas o lagunas que incluso muchos onubenses desconocerán. Aunque a lomos de mi BTT, he realizado esta ruta en épocas de lluvias y es una autentica gozada ver las lagunas en todo su esplendor y caminos inundados convirtiéndose en improvisados riachuelos.

Por desgracia ha sido un otoño muy poco lluvioso y la mayoría de las charcas están secas, pero no os olvidéis de esta ruta y si tenemos un invierno de lluvias adentraros en estos pinares para disfrutar de ellos.

Aunque la ruta no está señalizada,  tenemos suficientes puntos de referencia como para no tener temor de perdernos. Nuestro punto de partida es el "Parque Científico y Tecnológico de Huelva", este se encuentra junto a la carretera "Huelva-Punta Umbría". 

El camino empieza en la esquina SO del parque, donde veremos una carretera de grava que queda cortada por unos pivotes, podéis verlos en la foto.

Tomamos entonces el camino de la izquierda, un ancho tramo de tierra roja por el que van los postes del tendido eléctrico.

Si teméis caminar cerca de ellos, no os preocupeis porque intentaremos evitarlos en todo nuestro recorrido.


Al inicio de este camino nos encontramos con el único obstáculo de la ruta, que es un pequeño arroyo. Podemos poner algunas piedras o troncos, pero si por las lluvias no podéis cruzarlo, quizás sea mejor iniciar el camino desde la carretera del Rincón, a la que llegaremos 700 m después.


Una vez que hemos llegado hasta la carretera la cruzamos y tomamos un camino que tenemos a la izquierda, este baja paralelo al camino del tendido eléctrico pero es más estrecho,  entre pinos, jaras y monte bajo.

Para aquellos que no conocen la zona o todavía se sienten inseguros y tienen la sensación de que pueden perderse, os doy un pequeño consejo. Este camino estrecho, va paralelo al del tendido eléctrico, antes de saliros de él mirar al sol,  será nuestra referencia para seguir el rumbo correcto. 

Después de 400 m de matorral, encontramos un primer cruce, no nos desviaremos y seguimos bajando hasta llegar a un camino ancho de tierra roja, giraremos a la derecha y seguiremos por él hasta que una verja nos obliga a girar a la izquierda y cruzar un pequeñito puente.

Iniciamos entonces una moderada subida y justo al final de ella volveremos a girar a la derecha. Nos encontramos entonces con la "Laguna de La Dehesilla" que si tiene mucha agua la podemos bordear sin problemas por la izquierda.

Continuamos el camino, hacemos una curva a izquierdas e iniciamos una bajada, la senda  se vuelve más arenosa y aunque encontramos otros caminos a ambos lados, no dejaremos el nuestro hasta llegar a la carretera de "Malpica" (A-5058).

Cruzaremos esta por un túnel y tras una pequeña subida vemos restos de una antigua caseta, la podéis ver en la foto. Justo después de esta, tomaremos el camino que tenemos a la derecha, ojo después de la caseta, no antes.

Pasaremos por un almacén de maquinaria o algo parecido, y al final de la bajada nos cruzaremos con otro camino el cual tomaremos a la derecha.


Seguiremos este camino mas arenoso durante un kilómetro y tras otra suave subida a izquierdas llegamos a la "C/ Magallanes del Portil".

Esta larga calle  llega hasta  la carretera que cruza "El Portil". Giramos a la izquierda y nos dirigimos hasta nuestro punto intermedio, la "Laguna del Portil". En esta travesía por el pueblo encontraremos muchos sitios donde reponer líquidos, alimentos o hacer un descaso ya que llevamos más de 7 km de recorrido, aunque os sugiero que paréis en el mirador para contemplar la belleza de la laguna y de paso estirar un poco.



Tras nuestro merecido y relajante descanso, continuamos por un camino de madera que comienza junto al mirador.

Tras unos 500 m.,donde terminan las maderas, giraremos a la derecha para ir en busca de otra pequeña laguna y en segundo lugar la "Laguna del Cuervo".

No dejéis nunca este camino y si tenéis que bordear las lagunas hacerlo por la derecha, siguiendo estas indicaciones y alentándose con el sol, tras algo más de un kilómetro llegareis sin problemas hasta un centro de transformación de electricidad junto al carril bici.

Hasta ahora hemos ido buscando el Sur y una vez en "El Portil" nos hemos dirigido al Este, en este punto variaremos nuestro rumbo para buscar el Norte.

Por tanto giramos a la izquierda y tomamos el carril del tendido eléctrico en dirección NO. hacemos una suave subida y justo al final de la bajada encontramos un cruce de caminos. Tomaremos el de la derecha para adentrarnos de nuevo entre pinares.

Notareis que el camino cambia mucho de dirección, incluso vamos de nuevo en dirección al Portil, pero no temáis, no debéis dejarlo hasta que la senda se habré en dos.



Podéis verlo en la foto, tomad entonces el de la derecha, que poco a poco irá corrigiendo nuestro rumbo. Pasamos entonces por nuestra última laguna.



Continuamos por este camino que nos devolverá de nuevo al paralelo a la carretera. Podríamos girar a la izquierda hacia el N, por aquí el camino nos llevaría hasta la carretera de "Malpica", pero nosotros tomaremos otro camino paralelo más interesante. Para ello en vez a la izquierda giraremos a la derecha para bajar hasta un camino paralelo al carril bici. Una vez en este punto si giraremos a la izquierda para tomar el rumbo Norte.
Este camino, también nos lleva de vuelta a la carretera de "Malpica", aquella que cruzamos por el túnel. He escogido este tramo aunque demos un pequeño rodeo, porque me parece interesante ver las casitas de "La Glorieta", donde podemos ver como hace carbón y ver sus curiosas viviendas.
Justo antes del segundo grupo de casitas tomáis un camino a la izquierda que inicia una bajada hasta un punto en el que podemos cruzar cómodamente la carretera.
Si os acordáis podíamos tomar un camino alternativo que también nos llevaba a la carretera, pues ambos llegan a este punto de cruce. Ya llevamos 13 km de recorrido, quizás "La Glorieta" sea un buen sitio para descansar viendo las antiguas tareas de elaboración del carbón o disfrutar de estampas como esta.
Una vez cruzada la carretera por este punto, seguiremos el camino que gira un poco a la derecha,  es posible que veáis algunas indicaciones con flechas, no debemos hacerles caso ya que nos indican el camino para llegar a una romera.

Sin desviarnos, llegaremos hasta ese punto en el que una verja nos obligaba a girar. Una vez en el camino después de la verja, hay varios senderos estrechos que suben, recordad que bajamos por uno de ellos, podemos tomar el mismo, el que tenemos antes o seguir hasta el final para llegar al camino del tendido eléctrico. El caso es que todos llegan a la carretera del Rincón, y el camino hasta el lugar de partida ya lo conocemos.

Espero que disfruteis de esta ruta tanto a pié como en bici y le deis una oportunidad a parajes tan bonitos como los pinares de "Aljaraque y El Portil".

Un saludo amigos. 

No hay comentarios: