viernes, 20 de enero de 2012

El Repilado - Cortegana por "Tierra Blanca"





Distancia: 7,8 Km.

Desnivel: Encontramos tramos de desniveles de hasta el 20%, pero no tienen una dificultad excesiva.



Dificultad: Media.

Señalización: Bien señalizado.

Tipo de terreno: Firme en buen estado, salvo un tramo empedrado.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Preferiblemente en otoño o después de épocas de lluvias.

Obstáculos: Cruce de arroyos.
Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón.

Descripción del sendero.

Iniciamos nuestra travesía de hoy en la localidad serranadel Repilado, esta pequeña localidad onubense perteneciente a  Jabugo  esta situada junto al Río Caliente el cual vierte sus aguas al Murtigasa la alturade la Nava.  

Justo en el extremo más bajo del pueblo cerca de las vías del tren, encontramos un puente que cruza el río también llamado Río Pelado. De ahí el nombre Repilado.

Justo en la curva encontramos un camino asfaltado, este punto será el inicio de la travesía, no tiene perdida ya que un cartel indica el camino hacia La Posada de Cortegana, bonito alojamiento rural con cabañas de madera junto a la Rivera de Carabañas  que se encuentra a 2,5 Km de nuestro punto de partida.

Esta carretera transita entre dehesas y cochinos con el río a nuestra derecha que poco a poco iremos perdiendo.

Realizamos esta travesía una fría mañana de invierno, el campo estaba precioso, el cielo azul intenso, un manto blanco de hielo cubría la vegetación haciendo juegos de tonos verdes entre las zonas heladas y las más soleadas. Los rayos de sol incidían sobre los cristales de hielo provocando que brillaran de forma caprichosa como si de brillantes se tratasen.

Poco a poco llegamos a un cruce que nos lleva a LaNava por la derecha y que tomaremos por la izquierda como indica el cartel de la posada. Al frente se dirige hacia  otras aldeas y fincas.
Aunque el camino sigue estando asfaltado, nos incorporamos al PR-A-3 que une las localidades de Corteganay La Nava .

El terreno continua un suave y cómodo asceso hasta llegar a las cabañas rurales tras cruzar por primera vez la rivera por un puentecito. Hasta aquí podéis llegar en coche, así que si lo preferís podéis iniciar el camino desde aquí y ahorraros un buen trecho apié.

Bordeando la posada por la derecha, a escasos metros nosencontramos un arroyo que cruza la carretera inundándola levemente, veremos entonces un panel informativo que marca la continuación del sendero PR-A-3” por un buen firme aunque ya sin asfaltar.  Iniciamos la senda Tierra Blanca.

Poco a poco vamos divisando chopos lo que nos indica que hay una rivera muy cerca que nos acompañará un buen trecho, sigue siendo la Riverade Carabañas  que vierte sus aguas al Río Caliente. Seguiremos ascendiendosuavemente hasta un cruce señalizado que nos indica con pivotes que debemos seguir el PR-A-3 girando a la derecha. Dirección que tomaremos para iniciar una exigente subida por un dificultoso camino de piedras mientras el agua cae por coquetas cascadas anuestra derecha.

Tras 1,5 Km. llegamos a un nuevo cruce también señalizado que tomaremos por la izquierda. Este tramo continua ascendiendo por un camino de piedras pero algo menos exigente y que poco a poco mejora el firme y se suaviza para llevarnos hasta las inmediaciones de Cortegana.





Finalmente llegamos a un segundo panel  que nos indica que estamos en la "Senda Alameda" vemos que el terreno se ensancha y si tomamos el camino que tenemos al frente,  nos llevará hasta el pueblo mientras divisamos su majestuoso castillo del siglo XVI mandado construir por Sancho IV.

Una vez en la población giraremos hacia la derecha para buscar  la carretera que cruza el pueblo, y a pocos metros veremos la Casa Cuartel dela Guardia Civil, que tiene una pequeña placita es su puerta ideal  para descansar, reponer fuerzas y estirar un poco antes de iniciar el camino de vuelta si es que no tenéis asistencia que os recoja en este punto.




Si vais a emprender el camino de regreso a pié, tenéis dos alternativas. La primera es volver por el mismo camino, la segunda os la cuento en la próxima entrega de GR-48”, pero os anticipo que merece la pena.

Un saludo amigos.

No hay comentarios: