viernes, 2 de diciembre de 2011

Ultra-Trail del Mont-Blanc



Solo puedo sentir admiración y envidia por aquellos que, mal llamados locos, deciden enfrentarse a pruebas de Ultra Trail como la que hoy os hago llegar.

El Ultra Trail es una modalidad deportiva dentro de las carreras de montaña a pie en las que se recorren distancias superiores a los 60 Km, aunque lo normal es que estén entre 80 y 150 kilómetros de recorrido.

Un poco de historia

 



En 2.003 una pareja de locos enamorados de las carreras naturales -Michel y Catherine Poletti lanzaron un reto descomunal a los corremontes del mundo entero: Completar la clásica travesía montañera de 7-8 días del Macizo del MontBlanc -”Tour de MontBlanc”- en menos de 48 horas.  Recorrerian 166km de travesía de montaña, 18.800 metros de desnivel, tres países y 10 puertos de montaña de hasta 2.500m de altura.
Parecía una idea inhumana, pero 700 tomaron la saliada aunque sólo 67 completaron la prueba, siendo el primer ganador Dawa Sherpa.
Hoy por hoy en la  proxima edición que se celebrará en agosto del 2.012, tomaran la salida mas de 5.500 participantes en sus cuatro modalidades.


The North Face® Ultra-Trail del Mont-Blanc® es una serie de cuatro pruebas de alta montaña por el Mont-Blanc pudiendose participar en una de ellas. La carrera se basa en un sistema de puntuación por el cual, todo aquel que quiera participar en alguna de las pruebas que conforman el UTMB, está obligado a haber obtenido previamente una cierta cantidad de puntos en otras carreras puntuables.




De esta forma, para poder entrar en el sorteo para participar en la prueba grande del UTMB, el corredor debe acreditar haber conseguido determinados puntos en un máximo de dos carreras puntuables disputadas en los dos años previos a la prueba.


Las pruebas que conforman el The North Face® Ultra-Trail del Mont-Blanc® son:

  • UTMB (Ultra-Trail du Mont-Blanc). Es la prueba original, da la vuelta al macizo del Mont-Blanc en un  recorrido que pisa terreno francés, suizo e italiano con un total de 166 Km y un desnivel positivo de 9.500 m. El tiempo maximo para realizarla es de 46 horas.  
  • CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix). Es conocida como "la pequeña" aunque recorre media vuelta al Mont-Blanc la distancia es de 98 Km con un desnivel de 5600m en 26 horas.
  •  TDS (Sur les Traces des Ducs de Savoie). Considerada como más tecnica y salvaje que las anteriores, pese a ser media vuelta al Mont-Blanc y 110 Km, el desnivel acumulado es de 7.100 m y el tiempo limite 31 horas.
  • PTL (La Petite Trotte á Léon). Es una prueba por equipos de 2 o 3 corredores durante 300km y 25000 metros de desnivel en 138 horas.


Bueno, si este articulo os ha picado el gusanillo y quereis empezar a prepararos para tal evento, os dejo una interesante entrevista a Zigor Iturrieta. tercer puesto en la edición del 2.010.

Saludos amigos.



Fuentes:




No hay comentarios: