domingo, 18 de diciembre de 2011

Galaroza - Castaño del Robledo - Fuenteheridos - Galaroza

Hay jornadas de senderismo que quedan marcadas en nuestro recuerdo para siempre y esta que hoy os hago llegar es sin duda una de ellas. Ya conocía gran parte del recorrido pero nunca me había adentrado en el bosque con una niebla tan espesa como la de ese día. Todos los sentidos se percibían de forma distinta, el olor de la naturaleza humedecida era especial, la niebla solo nos dejaba ver los árboles más cercanos ganado protagonismo sobre el resto del paisaje, las gotas que caían desde los árboles sonaban sobre las  hojas secas como si de una fina lluvia se tratase acompañada por el canto de los pájaros. Sentíamos una relajante soledad interrumpida por algunos ladridos de perros que nos hacían sentir que estábamos realmente en un bosque encantado.

Sin duda un broche de oro para despedirnos del otoño, estación en la cual los contrastes entre  ocres y verdes hacen que nuestra sierra tenga una espectacular paleta de colores.


Distancia: 16,8 Km. (Circular)

Desnivel: Encontramos tramos de desniveles de hasta el 17%, pero no tienen mucha dificultad


Dificultad: Baja.

Señalización:  Bien señalizado en un 75%.

Tipo de terreno: Buen firme..

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma, pero es posible hacerlo con zapatillas de deporte.

Ropa: La adecuada a la climatología.

Época del año: Preferiblemente en otoño o después de épocas de lluvias.

Obstáculos: Ninguno.

Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón. Es conveniente llevar  GPS , mapa o ir acompañado con alguien que conozca bien el último tramo del sendero.

Descripción del sendero.

La travesía de hoy es circular partiendo de la localidad onubense de “Galaroza” conocida por su peculiar  fiesta de “Los Jarritos”, continuando hacia “Castaño de Robledo” y “Fuenteheridos”. Esta famosa fiesta que data del siglo XIX se celebra cada 6 de septiembre en la que los participantes se tiran cubos de agua unos a otros.

Dadas las características del terreno, podríamos dividir nuestra travesía en dos tramos. El primero seria Galaroza – Castaño del Robledo y el segundo Castaño del Robledo – Fuenteheridos – Galaroza.

Nuestro primer tramo discurre por el sendero “SL-A-129” conocido como “Rivera de Jabugo”. Este comienza en la carretera (N-433) que atraviesa el pueblo . A unos metros del “Bar Venecia” en dirección “Sevilla”, encontramos a la derecha un callejón de piedra. Este es el punto de partida de este bonito sendero, no tiene perdida ya que está perfectamente señalizado por la Junta de Andalucía.

Os dejo el tríptico editado que os puede ser de gran ayuda.

Comenzamos un ligero ascenso y tras unos escasos 500 m. nos toparemos por primera vez con el “Río Múrtigas”. Este río nace en “la Fuente de los 12 caños” en “Fuenteheridos” y es el río más largo de la sierra onubense.


Durante un buen tramo la “Rivera de Jabugo”, que vierte sus aguas al “Múrtiga”, nos acompañará mientras caminamos por un sendero en ligero ascenso y con buen firme entre castaños, alcornoques y bosque bajo mediterráneo por un lado y chopos y sauces por el otro.


Un entorno umbrío y húmedo que cobra más belleza, si cabe, cuando la rivera va crecida por las lluvias.

Después de unos 2,5 Km de recorrido llegaremos a un cruce, deberemos seguir por la derecha para cruzar por segunda vez la rivera por un puente, y luego girar a la izquierda dejando a nuestra derecha un camino que va hacia Jabugo.

Poco después cruzaremos por última vez la rivera, poco a poco nos vamos alejando de ella  para iniciar la subida hacia “Castaño de Robledo” siendo esta la parte más dura de este tramo. Aunque con pendientes de hasta el 20%, el firme es de hormigón lo que nos permite hacer el ascenso de forma cómoda.

Tras unos 2 km de subida, llegaremos al "Barrio del Calvario", donde podemos hacer una parada en la placita que hay justo antes de llegar.
Después de beber algo de agua y recuperarnos de la exigente subida, continuamos cruzando el “Barrio del Calvario”, siempre es agradable pasear por estos pueblos serranos que  recuperan estampas propias del pasado como las copas de cisco.

LLegando a la carretera H-7015, la cruzaremos  para entrar en la localidad de “Castaño de Robledo”, pasaremos junto a  su “Iglesia Inacabada (Siglo XVIII)” y la de “Santiago (Siglo XVII)” para desembocar en la “Plaza del Alamo”.


Tomaremos la calle “Arias Montano” y en una callejuela a la derecha podemos ver el inicio del sendero “Rodeo al Cerro del Castaño”, el cual tomaremos para continuar con nuestro segundo tramo de la ruta. También está señalizado por la Junta de Andalucía por lo que no tenderemos problemas para orientarnos. Os dejo el tríptico para descargarlo.
Después de algo más de 5 Km. de recorrido, iniciamos el cómodo ascenso al puerto conocido como “Puerto de Alajar”, por un estrecho y sombrío túnel de vegetación que casi no deja pasar la luz. Como si de un pórtico al bosque se tratase, el camino se abre para mostrarnos los castañales que nos acompañaran prácticamente todo el camino.


Este sendero toma su máximo esplendor en noviembre cuando los erizos de los castaños poblan tanto los árboles como el suelo, pero en diciembre es de una belleza superior. El bosque es una autentica alfombra de hojas, los ocres toman protagonismo acompañados de los grises de las ramas desnudas de los castaños. Y si le añadimos la niebla que tuvimos toda la mañana, tenemos una estampa difícil de borrar de las retinas.


Seguimos caminado y pasamos por un cruce de caminos que nos llevaría hacia "Alajar", luego pasaremos por unas casas en ruinas , "El calabacino"  y posteriormente veremos otro cruce donde tenemos que cambiar el rumbo de SE a N. Después de unos 200 m. veremos otro cruce más que nos llevaría hacia la "Peña de Arias Montano", nosotros seguiremos hacia el N.
Inmersos en nuestro bosque, llegamos a un cruce en “Y” en el que encontramos un banco donde descansar. Estamos en la “Fuente el Nogal”. Hace algunos metros que pasamos el punto más alto de nuestra travesía tras caminar aproximadamente 8 Km.  y a partir de ahora casi todo el camino será un placentero descenso. En este cruce tomaremos el camino de la derecha rumbo NE. Veremos que en el castaño junto al banco hay una chapa con una flecha indicándonos la dirección a tomar. Siguiendo estas señalizaciones este camino nos llevará hasta Fuenteheridos.


Es un tramo sin dificultad, al llegar a un caserío, veremos dos caminos paralelos a la izquierda, deberemos tomar por el más lejano a la casa. Poco después nos encontramos una casetilla y el camino vuele ha hacer una "Y", tomaremos entonces la senda de la derecha para iniciar una pequeña subida por un camino estrechito , luego vuelve a ensancharse y nos lleva hasta una verja junto a la carretera H-7015. Hemos superado los 11 Km. de travesía.
Tras cruzar la verja, hay un cruce de caminos, el de la derecha, nos llevara hasta "Fuenteheridos", el de la izquierda continua para "Galaroza". Si quereis podéis entrar en "Fuenteheridos" y descansar disfrutando de su famosa "Fuente de los 12 Caños" o como hicimos nosotros, seguir en dirección a "Galaroza".

En este ultimo tramo la señalización es muy escasa o casi inexistente, aunque si no dejamos nunca el camino que llevamos no debemos perdernos ya que siempre sigue rumbo NO. Con una brújula seria suficiente, aunque hay algunas tablas marcando la dirección y marcas en amarillo, pero llegan a desaparecer.


Poco a poco nos adentramos en un bosque de pinos y helechos cuando nos topamos con el cartel de "Bosque Encantado". Vamos notando que "el Múrtiga" está cerca ya que debemos cruzar una torrentera por un pequeño puenectillo unos metros después de pasar por una bonita casa rural. Estamos en "el camino viejo a Galaroza", y 500 m. después de la torrentera cruzamos nuestro río por última vez. 



Estamos a escasos 500 m. de nuestro final, solo tendremos que pasar por una aldea y un poco después llegaremos a la carretera N-433. Eso si, nos quedan 1.300 m, de carretera en dirección Oeste para llegar a nuestro punto de partida.

Bueno amigos, con esta travesia nos despedimos del otoño. Hasta la próxima amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Seguimos caminado y pasamos por un cruce de caminos que nos llevaría hacia "Alajar", luego pasaremos por unas casas en ruinas , "El calabacino" y posteriormente veremos otro cruce donde tenemos que cambiar el rumbo de SE a N. Hay que tener cuidado." Esa casa aislada no es la aldea que hay junto a Alájar que se llama Calabacino, ya que en el cruce que indica Alájar también dice Calabacino y ello induce a error y hace que uno siga más hacia el Sur.

clubpatapaloshuelva dijo...

Bonito sendero, nos perdimos en el cruce que pone calabacino y llegamos a Alajar, así que mas kilometros que hicimos y una sensacional subida al puerto de Alajar, donde esta la peña de Arias Montano. Gracias por compartir sus experiencias