viernes, 18 de noviembre de 2011

Zarandas Naya "El cementerio de locomotoras"

El rincón onubense que hoy os quiero enseñar dista bastante de los vistos hasta ahora, no se trata de un bonito sendero ni una espectacular rivera serrana, en esta ocasión caminaremos hasta un cementerio de viejas pero no menos impresionantes locomotoras a vapor.

Zarandas Naya era una planta de tratamiento del mineral de la Río Tinto Company Limited propietaria en aquel entonces de las Minas de Rio Tinto. A esta llegaba el mineral desde la famosa Corta Atalaya a través del "túnel 16" de 7 km de longitud. Además de esta planta, la empresa construyó una de las denominadas "barriadas funcionales" las cuales servían de vivienda a los trabajadores para que estuvieran cerca del lugar de trabajo.



Hoy día, solo quedan ruinas y un cementerio de locomotoras creando un paisaje minero espectacular. En las antiguas cocheras se encuentra un centro de restauración de locomotoras propiedad de la Fundación Río Tinto, en estas cocheras duermen las locomotoras en activo del tren minero de Río Tinto el cual nos ofrece un agradable paseo por la cuenca minera, incluso podemos disfrutar de este paseo en una locomotora a vapor el primer fin de semana de cada mes.



Como llegar.

Llegando a la localidad de Minas de RioTinto desde Huelva por la A-461 llegaremos hasta un cruce en el que tomaremos la A-476 dirección Nerva. Posteriormente deberemos tomar la salida a la derecha por la HV-5015 o la HV-6104, ambas nos lleva a Zarandas.





Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2226720

Podemos llegar en coche muy cerca de las instalaciones mineras, pero ya que nos gusta gastar botas por los caminos de las Españas, os propongo dejar nuestro vehículo en el apeadero del tren turístico minero y caminar algo mas de 3 Km. hasta las locomotoras. Merece la pena disfrutar del paisaje a pié.

El camino no tiene perdida, una vez en el apeadero tomaremos una vieja carretera que se dirige hacia el S, SE, esta nos llevará por la parte Oeste de las antiguas instalaciones mineras, fundición de cobre, el concentrador, la planta de machaqueo del mineral, la de flotación (lavadora) y la cementación.





Haremos una parada en la Aldea de la Naya, construida en 1883 como "barriada funcional", Constaba de 5 calles paralelas y una ortogonal a ellas en el extremo superior. Aquí finaliza "el túnel 16" de 7 Km, que comunica estas instalaciones con la Corta Atalaya.





Continuaremos nuestro paseo para contemplar el cementerio de locomotoras y vagones hasta llegar a las antiguas cocheras donde encuentra un centro de restauración de locomotora.





Al fondo podemos divisar la nueva fábrica de ácido sulfúrico construida en 1930, y cargadero de mineral que conectaba con el muelle minero de Huelva o la estación de las Mallas de Niebla.
Os dejo un interesante documento que habla de la historia del ferrocarril minero, su reabilitación y estado actual. Os garantizo que merece la pena ojear sus 248 páginas.  Descargar

Bibliografía:Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera de Riotinto.








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