viernes, 11 de noviembre de 2011

La brújula, funcionamiento y tipos

La brújula es un instrumento que nos permite medir ángulos respecto al norte magnético terrestre y de esa forma determinar, seguir nuestro rumbo e incluso calcular distancias mediante cálculos trigonométricos.

El principio físico por el que funcionan las brújulas radica en la atracción de los polos magnéticos y la tendencia de los cuerpos magnetizados a orientarse en la misma dirección. La tierra actúa como  si tuviera un gran imán en su interior, con sus polos a lo largo del eje de rotación terrestre. Por el otro, la aguja de la brújula está imantada longitudinalmente. Como los polos magnéticos se atraen, el norte de la brújula va hacia el polo sur magnético de la tierra (que coincide con el norte geográfico), de esta manera la aguja de la brújula acaba señalándonos donde está realmente el Norte.

Los elementos de una brújula son:
  • Base. Plataforma sobre la que van montados los elementos, en ella pueden aparecer escalas o incluso una lupa.
  • Limbo. Anillo giratorio graduado con los 360º.
  • Aguja magnética. Sin ella el principio de atracción de los polos no funcionaría. Se encuentra sumergida en aceite u otro fluido para que se frene su movimiento y haga la medida estable.
  • Flecha orientadora. Es una flecha que recorre la base de abajo a arriba para señalar la dirección que queremos seguir.
  • Punto de lectura ,normalmente destacado sobre el anillo giratorio y es el punto donde se realiza la lectura.
  • Flecha de dirección de viaje. Flecha que indica el rumbo que seguimos.
Existen muchos de modelos de brújulas, pero principalmente podemos catalogarlas en seis grandes tipos.

  • De caja de reloj. Recuerdan la forma de un reloj de bolsillo.Para usarlas tienes que colocarte de frente a la referencia sosteniéndolas a la altura de tu cintura. Entonces, debes girar su caja hasta que la aguja quede en dirección norte-sur. La marca sobre el limbo del instrumento será el rumbo a seguir.
  • De rejilla o cartográfica. Este tipo tiene una regla en la base.Se coloca de la misma forma que la anterior para usarla dirigiendo la flecha de la rejilla en la dirección de referencia. Su ventaja frente a las de caja de reloj es que cada vez que la giramos se registra automáticamente el rumbo.
  • De mirilla. Son las conocidas Lensatic. Se usan, a diferencia de las anteriores, situándolas a la altura de los ojos aunque su aguja no se ve diréctamente, porque está bajo el limbo. Son más precisas que las de caja de reloj y las de rejilla porque permiten observar a la vez el limbo y la referencia.
  • De espejo. Tiene la tapa de espejo. Se usan colocándolas a la altura de la cintura y permiten observar a la vez la referencia y la mirilla sobre el espejo. Son las más precisas precisamente por esto.
  • Nauticas. Tiene forma de bola.
  • Digitales. Estas brújulas llevan integrado un chip con sensores que permite detectar la posición del dispositivo con respecto al campo magnetico terrestre. Hoy por hoy casi todos los SmartPhone y GPS las llevan integradas, tambienpodemos encontrar relojes o simplemente en brújulas digitales más o menos sofisticadas. Con estos dispositivos hay que tener en cuenta que realmente sean brújulas electrónicas, muchas de ellas están basadas en el posicionamiento GPS y solo son capaces de mostrarnos el rumbo si estamos en movimiento ya que lo calculan tomando la posición actual y la tomada inmediatamente antes.
Existen más tipos de brújulas como topográficas o geológicas, pero las más utilizadas para trekking son las cartográficas y lensaticas.

Hasta la próxima amigos.








No hay comentarios: