jueves, 24 de noviembre de 2011

Encontrar el oriente. La brújula.

Buscando información sobre técnicas de orientación en la naturaleza, me topé con un articulo de Rolo Benassi en la web http://www.mundotrekking.com.ar/ el cual me pareció muy interesante y nos ayudará a aprender como orientarnos con los metodos tradicionales de brújula y mapa.
Aunque hoy por hoy estamos familiarizados y llevamos nuestro "infalibre Sistema de Posisiconamiento Global (GPS)", en cualquier momento podemos quedarnos sin baterias, estar en una zona de sombra en la cobertura o tener un fallo en el dispositivo.
Por tanto, fiel a mi teoria de que antes de utilizar la tecnologia debemos conocer sus principios fundamentales, os invito a que leais este fenomenal artículo.

ENCONTRAR EL ORIENTE

Tal como dice la definición, orientarse es encontrar el oriente y a partir de allí el resto de los puntos cardinales: N, S, W y en base a éstos los cuadrantes: NE, SE, SW, NW.  Conocer y dominar las técnicas de orientación y navegación terrestre, conocer de cartografía y los procedimientos de posición en las cartas, como un operario conoce el funcionamiento de sus herramientas de trabajo, es fundamental para recorrer la naturaleza sin perderse. Mapas, brújulas y GPS son instrumentos que utilizaremos juntos o separados, lo importante será conocer el potencial y limitaciones de cada uno.
La cartografía en general y las cartas topográficas en particular son una de las herramientas. En un plano tienes información que se puede leer directamente (como puestos, pueblos, ríos, parajes, etc), información que se puede medir (distancias, direcciones) e información en tres dimensiones que hay que interpretar. A través de la altimetría, usando cotas (alturas sobre el nivel del mar), curvas de nivel y equidistancia podemos obtener alturas, desniveles, pendientes e identificar filos y quebradas; de esta manera podemos imaginarnos el relieve de la superficie que observamos.


Conocer la posición y poder ubicarla en la carta topográfica o mapa topográfico es la clave. Para ello nos ayudaremos de la línea de posición.
Una línea de posición en la ciudad es una calle o una avenida. Podemos decir una calle y una altura y lograr un punto de encuentro en la ciudad. Podemos decir la intersección de 2 calles y lograr un punto de posición.




En la naturaleza es lo mismo. Un río es una línea de posición que se ve en el terreno y en la carta topográfica. Y si tenemos un punto de referencia, entre nuestra posición y el tenemos una segunda línea de posición.
Cortando 2 líneas de posición obtendremos el punto donde estamos dentro de la carta.
A las direcciones las definiremos como líneas rectas desde un punto de inicio de un itinerario (posición) hasta un punto de destino (otra posición).
Nuestra segunda línea es una dirección, es un rumbo de una referencia en el terreno que podemos llevarla a la carta topográfica como un ángulo de dirección y trazar una línea. Para trazarla correctamente es necesario conocer el ángulo de esa línea. Ahora veremos como.


 
Los ángulos tenemos que medirlos desde una línea de inicio 0 o línea de base se ha establecido el N (norte) como línea de base a partir de la cual comenzaremos a medir en el sentido de las agujas del reloj.






Entonces a partir de ahora podemos expresar las direcciones como ángulos con respecto al N (norte). Ej: 10º, 50º, 195º, 240º, 320º, etc.


Por si no estáis ya lo suficientemente liado, es importante aclarar que existen 3 nortes, 3 líneas de base desde las cuales podremos medir las direcciones.
·         NORTE GEOGRÁFICO O VERDADERO: es el que se utilizan los meridianos locales como líneas de base. Estos meridianos convergen en el polo Norte geográfico, y el ángulo que forman sus líneas se llama AZIMUT.
·         NORTE MAGNÉTICO: se utiliza el polo Norte magnético como línea de base para medir direcciones en el terreno con la brújula que se alinea automáticamente con el mismo. Cuando midamos una dirección en el terreno con la brújula, sobre una referencia, estaremos utilizando como línea de base en Norte magnético y el ángulo que midamos se denominará RUMBO. El norte magnético es el punto más cercano a la Estrella Polar, y por el entrantotas as líneas magnéticas de la tierra.

·         NORTE DE COORDENADAS, DE CUADRÍCULA O CARTOGRÁFICO: es el que se utilizan las líneas verticales de la red de coordenadas planas impresas en las cartas topográficas como líneas de base. Cunado midamos un ángulo sobre una cartas topográficas, ese ángulo se denominará ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO
Entonces cuando utilizamos cartas topográficas y brújulas como herramientas de orientación, estaremos midiendo direcciones sobre dos sistemas distintos que utilizan distintos nortes como línea de base. Si bien es la misma dirección, habrá una diferencia que se denomina DESVIACION MAGNETICA, que además varia dependiendo del lugar en el que nos encontremos.
Llevado a la práctica este concepto: si medimos una dirección sobre la carta obteniendo un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO e inmediatamente queremos utilizarlo con la brújula en el terreno para empezar a caminar, tenemos que corregir la DESVIACIÓN MAGNETICA. Es decir tenemos que transformar un ANGULO DE DIRECCION o AZIMUT PLANO en un RUMBO.

¿Cómo corregimos la Desviación Magnética?


Las cartas o mapas topográficos nos indican el Norte Geográfico con una flecha, el Norte Magnético con una estrella y el Norte de la cuadrícula, ya que la carta es plana y la tierra es curva. También pueden ir indicadas con letras del alfabeto griego. Además incluyen la declinación magnética en grados, minutos y segundos, la variación anual, así como el año de la cartografía.
Multiplicando la variación anual por los años desde la edición de la cartografía a la actualidad y sumándoselo a la declinación magnética, ya tenemos el dato necesario. Hay que tener en cuenta que si la variación magnética es W será negativa y si es al E, será positiva.
Ejemplo:

·         Año cartografía: 1991
·         Declinación Magnética: 8º 54’ W (es decir, negativos)
·         Variación Anual: 0º 16’ al W (es decir, negativos)
·         Convergencia cuadrícula: 0º 16’ W (es decir, negativos)
Si en 2011, han pasado 20 años, la variación de la declinación magnética es 4º 20’ W, esto tendremos que sumárselo a la declinación magnética. (-4º 20’)+(-8º 54’)= -13º 14’
Por tanto nuestra brújula mirará al norte unos 13º a la izquierda con respecto al mapa.
Como es posible que no recordemos como se opera con un sistema sexagesimal, os recomiendo veáis este documento. Operaciones con ángulos

Para ser rigurosos en nuestros cálculos, la variación anual no es uniforme, varía sensiblemente año a año, por este motivo no es aconsejable utilizar cartografías con más de 10 años. Además tendremos que tener en cuenta los meses, no es lo mismo realizar los cálculos de declinación magnética si la antigüedad de la cartografía es de 2 años o de 2 años y tres meses, en vez de multiplicar por 2 deberíamos multiplicar por 2.25.
Una consideración más. Aunque ya está en desuso, es posible que nos encontremos un dato como 8G 54’. Esto no son 8º y 54’, son 8,54 Gones. El Gon es una medida que equivale a 0.9º. Mientras que el grado es un sistema sexagesimal (60 unidades), el Gon es centesimal(100 unidades). Por este motivo podemos encontrarnos una antigua brújula con 400 grados en su limbo en vez de 360. Para pasar de Gones a Grados multiplicaremos por 0,9 y para pasar de Grados a Gones, dividiremos por 0.9
Por si os resulta de utilidad, os dejo un enlace de una calculadora de declinación magnética del Instituto Geografico Nacional Español.

 http://www.01.ign.es/ign/layoutIn/visorgeomagnetismo.do
Por último un concepto más, el de CONTRARRUMBO

Cuando trazamos un itinerario desde la posición de inicio hasta el destino elegido medimos la dirección a través de un ángulo. Estas direcciones medidas como ángulos tienen un ángulo complementario con una diferencia de 180 º que se denomina POSTERIOR.
Es decir que cuando llegamos a destino y queremos volver a nuestra posición de inicio, la nueva dirección será el ángulo posterior y la diferencia siempre será 180º. Cuando utilizamos la brújula la dirección de “ida” será el RUMBO y la dirección de “vuelta” será el CONTRARRUMBO.
La regla para determinar los ángulos posteriores y contra rumbos es la siguiente:

• Cuando el ángulo es de 0º hasta 180º le sumo 180º
Ej: “ida” 40º + 180 = “vuelta” 220º
• Cuando el ángulo es de 180º hasta 360º Le resto 180º
Ej: “ida” 290º - 180 = “vuelta” 110º
Un saludo.

No hay comentarios: