martes, 1 de noviembre de 2011

Calañas - Ermita de Sotiel Coronada "Un sendero de película"





Distancia: 14,8 Km.

Desnivel:  No hay grandes desniveles salvo en momentos puntuales, perfil a la baja.




Dificultad: Media-Baja.

Señalización: A tramos.

Tipo de terreno: Mixto, zonas con terreno pedregoso y agua.

Calzado: Bota o zapato de campo con suela de goma.

Ropa: La adecuada a la climatologia, brazos y pies cubiertos para evitar arañazos.

Época del año: Antes o después de las crecidas del rio.

Obstáculos: Depuradora, tubería descarnada, bajada y cruce del riachuelo.

Observaciones: Ir provisto de agua, algo de comer y bastón. Imprescindible GPS o ir acompañado con alguien que conozca el sendero. No aconsejable para niños ni personas mayores.

Descripción del sendero.

Nuestro sendero comienza en la localidad onubense de Calañas, llegamos a ella por la A-496 la cual nos lleva a la zona de la estación donde encontramos una gasolinera. Podemos dejar el coche por esta zona y de paso desayunar en el bar que tenemos junto a esta gasolinera. Otra opción sería dejar el coche en el cementerio que se encuentra a escasos 1,5 Km de la entrada y evitamos tener que recorrerlos a pie.
Si iniciamos nuestro camino desde la gasolinera, caminaremos algo más de 1,5 Km por la carretera que hemos llegado a Calañas y tomaremos un camino que nos encontramos a la izquierda en una gran explanada. Este nos llevará por un terreno firme hasta una planta de tratamiento de mineral de Minas de Almagrera S.A., abandonada desde el fin de la actividad en 2001.
Seguiremos por una carretera forestal por la que llegaremos a una depuradora. Hasta este momento y después de caminar más de 5 Km el sendero no tiene ningún aliciente, pero a partir de aquí se convierte en “un sendero de película”.
En la depuradora nos encontramos nuestro primer obstáculo, si el guarda no está o nos deja, podemos entrar y coger una escalerita que baja hasta el sendero, sino, tendremos que buscarnos la forma de bajar hasta el sendero que debemos tomar. En todo caso y cortando por lo sano bajaríamos una ladera más o menos pronunciada.
Una vez que conseguimos estar en el sendero y a pocos metros de la depuradora, nos encontramos con una tubería y el terreno descarnado, deberemos pasarlo con mucho cuidado, merece la pena no volvernos atrás, porque aquí empieza todo un espectáculo de la naturaleza onubense. Iremos dirección al Rio Odiel llevando de compañero el cauce de un afluente lleno de ruinas de antiguos molinos del siglo XV.


En este tramo debemos estar bien pendiente de nuestro GPS porque en la zona en la que nuestro afluente se une al rio, debemos cruzarlo para tomar la ladera del Rio. Para ello tendremos que bajar por un pequeño barranco y cruzar el riachuelo por las piedras. Por este motivo no debemos hacer este sendero en épocas de crecidas porque creo que no podríamos cruzarlo sin mojarnos los pies.

El paisaje que divisamos es espectacular, el Odiel en todo su esplendor baja por un cañón rocoso digno de una película de aventuras y restos de molinos del siglo XVII.

Continuamos entonces por un sendero que sigue estando sin señalizar por el  margen derecho del Odiel, cruzamos un par de puentes propios de una película de Indiana Jones cubiertos de maleza e historia que hace preguntándonos ¿Quién habrá hecho este puente aquí?. Al parecer es un acueductos para la canalización de aguas para la extracción del cobre de la pirita por medio del método de los canelos.
Un poco después vemos los pilares de un viaducto del antiguo trazado de la vía férrea que unía la mina de pirita Tinto-Santa Rosa con la de Sotiel Coronada que estuvo en servicio hasta que en 1931 finalizara la explotación por parte de “The United Alkali CO.” debido a la gran depresión mundial y la bajada del precio del cobre. 


Aquí encontramos señales que nos guían por el trazado de esa vía férrea que nos permite caminar comodamente por un firme en buen estado. Justo cuando el camino hace una “Y”, el sendero debía discurrir por la derecha, pero un túnel inundado impide que pasemos por él, así que siguiendo las marcas tomaremos por la izquierda hasta una explanada la cual rodearemos por la izquierda buscando el cauce del rio. Este sendero nos llevara por una canalización de agua que nos servirá de guía  hasta la explotación minera de “las Viñas”, en la que se producía cobre mediante el método de calcinación en teleras, prohibida en el siglo XIX debido a sus grandes efectos nocivos. Este método fue sustituido por el de precipitación y canelos, el cual necesitaba un buen suministro de agua, de ahí las canalizaciones y diques que hemos visto, así como el acueducto que nos encontramos en “las viñas”.


Una vez dejada a tras la explotación minera, continuamos por el trazado férreo que perdimos en el túnel inundado, este nos guía hasta nuestro destino sin dejar nunca la compañía del rio, al cual deberemos bajar para iniciar la subida hasta la Ermita de Santa Sotiel Coronada. Es posible que en esa bajada nos encontremos una zona inundada.





Sin duda un sendero espectacular y lleno de historia que no debéis dejar de conocer.

No hay comentarios: