domingo, 30 de octubre de 2011

Catalogación y señalización de senderos

Aunque existe mucha documentación sobre la catalogación y señalización de los senderos, creo que es de gran importancia conocer esta matéria antes de recorrer un sendero, ya que de lo contrario podriamos terminar perdidos por los caminos de la zona.

Los senderos según su longitud, se catalogan como como de gran recorrido (GR),  pequeño recorrido (PR) y senderos locales (SL). Los GR son aquellos con longitud superior a 50 km y los PR tienen una longitud entre 10 y 50 km, aunque si su dificultad es importante pueden tener menos de 10 km. Si un GR tiene tramos internacionales, será identificado con la letra (E).

La homologación y señalización de los senderos corresponden a las federaciones nacionales y autonómicas de montañismo y quedan registrados en el Registro General de Senderos.

En el caso de Andalucía, los PR, son identificados como PR-A y los SL como SL-A, ambos irán seguidos de un número único del sendero. EJ. PR-A-43.


Los senderos están señalizados con unas marcas que según el color nos indican el tipo de sendero en el que nos encontramos.


Este tipo de señalización la encontraremos en arboles o piedras del camino, aunque tambien existen señales verticales que nos indican la dirección a tomar. Estas son más fáciles de ver, pero normalmente las que nos encontraremos son las anteriores.



También es posible que nos encontremos con marcas con varios colores, por ejemplo blanca roja y amarilla, eso quiere decir que el sendero es un GR peo estamos en un tramo que pertenece a un PR.


Si quereis profundizar más en esta materia o conocer cual es el proceso de homologación y catalogación de los senderos os dejo este enlace a un pdf muy interesante.

La Junta de Andalucía, utiliza otro tipo de señalización basada en carteles informativos y balizas de dirección.


Aunque después de leer este artículo, esteis en condiciones de no perderos en un sendero debidamente señalizado, ante todo recordar que si dejais de ver señales en el camino o no estais seguros de haber tomado la dirección correcta, es recomendable volver atras hasta la última señalización y aseguraros de que tomais el camino correcto.

Saludos.

No hay comentarios: